La deshidratación es una técnica que se lleva usando desde hace muchos años. Tiene por objetivo de aumentar el tiempo de conservación de los alimentos. Antiguamente no tenían tantas facilidades como en la actualidad y no existían los electrodomésticos, es por ello que la forma más común de secar los alimentos era a través de deshidratadores solares.
En esta guía vamos a enseñar paso a paso como construir un deshidratador de alimentos solar casero, con materiales que podremos conseguir de manera fácil, tan solo necesitaremos unas pocas cosas.
Material Necesario
Para construir nuestro deshidratador solar de cartón necesitaremos estos materiales:
- Caja de Cartón. La caja no tendrá tapa, o tendrá una cara descubierta.
- Un Vidrio. Como tapa de la caja de cartón, debe tener un tamaño igual o superior a la caja.
- Una rejilla. La usaremos como bandeja o soporte para los alimentos.
- Herramientas. Una Regla, un bolígrafo o marcador, tijeras, cinta de pegar, y un alicate para cortar la rejilla.
Pasos a Seguir
El procedimiento para construir nuestro deshidratador solar casero es muy sencillo, estos son los pasos que vamos a seguir:
1 Medimos y marcamos la caja
Con Ayuda de nuestra regla junto con el bolígrafo o un marcador medimos la caja y marcamos aproximadamente por la mitad. Con una altura de 20 centímetros es suficiente, aunque depende del tamaño de la caja.

2 Cortamos por la linea
Nos hacemos con unas tijeras y las utilizamos para cortar la caja en dos por donde ya hemos marcado en el paso anterior. El objetivo es abrir un hueco donde colocaremos la rejilla.

3 Colocamos la Rejilla y la Ajustamos
Situamos la rejilla en la parte central de la caja, por donde hemos recortado. Sobrará por los lados, por lo que utilizamos el alicate para recortar el sobrante y volvemos a unir la caja utilizando la cinta adhesiva

4 Agujereamos los Laterales
Marcamos en los laterales dos círculos y hacemos un agujero. Se encargarán de dar ventilación a nuestro deshidratador solar. Por estos orificios escapará la humedad cuando estemos deshidratando los alimentos.

5 Colocamos la tapa de Vidrio
Utilizamos vidrio porque permite el paso de los rayos de sol ayudando al proceso de deshidratación. Cuando vayamos a deshidratar un alimento solo debemos colocarlo encima de la rejilla y poner la tapa de vidrio, lo dejamos al sol y listo. Sería adecuado evitar dejarlo por la noche, ya que es cuando más humedad presente hay en el ambiente.
